martes, 8 de diciembre de 2015

La boqueada intencional de Prat Gay


Con este cartel que armaron en sitios de ciber-militancia PRO, están asumiendo que los brutales aumentos de estos días derivan de las nada inocentes declaraciones de Alfonso Prat Gay acerca que el valor de un dólar supuestamente único, ascendería a $ 15. A instancias de la apertura del denominado "cepo" como decisión prefijada del nuevo gobierno que ejercerá funciones a partir del próximo 10 de diciembre. 


Según el estilo desarrollado ya en campaña -y aún antes- por el Pro, esta cuestión fundamental -como muchas otras- fue negada, vuelta a afirmar, relativizada... tal el desconcierto de un gobierno que se avecina con unas seis cabezas discutiendo y forzando hacia un lado u otro decisiones fundamentales en Economía.

Quienes permanentemente declamaron que la economía se maneja por expectativas han sembrado este clima de desconcierto e incertidumbre en las antípodas de lo que denominan "clima de confianza", que se supone debe instalar un nuevo gobierno básicamente en los primeros momentos de gestión.

Digo, porque van a insistir que todo esto que ELLOS GENERARON es fruto de la "herencia recibida".
Sin embargo con un simple cartel y desde abajo están confesando conocer perfectamente cual es la verdad.

Vamos a ver como intentan que "compartan su sentimiento" los muchachos que no van a poder irse de vacaciones y van a tener que pelear con todas en contra, paritarias en marzo.


A continuación, parte del diálogo entre Oscar Cuervo y Mariano Kestelboim,
que podemos encontrar completo aquí

OC: ¿Una devaluación como la que se anuncia es una baja en el poder adquisitivo de los trabajadores?

MK: No hay ninguna duda, los propios economistas del PRO están anunciando una fuerte caída del consumo en el primer semestre de 2016 -también anuncian que va a recuperarse en el segundo semestre-, pero las políticas económicas que están anunciadas 45 días antes de asumir Macri la presidencia ya dieron cuenta de la devaluación. Y una devaluación siempre trae aparejada una caída del poder adquisitivo real de los trabajadores. Al anunciarlo con anticipación, lo que buscó Macri fue que el costo de la devaluación cayera en el gobierno saliente, para llegar a la presidencia y decir: "esta es la pesada herencia, me dejaron un incendio, es un desastre, no tengo reservas, nadie exporta nada, todos quieren importar, es un gobierno inepto y ahora vengo yo a sanear la economía, pero lamentablemente para sanearla tengo que tomar medidas antipopulares".

OC: Es un discurso muy conocido para los que tenemos cierta edad, ya hemos escuchado decir esto muchas veces; en Europa, Portugal, Grecia, España, se lo está escuchando continuamente. Sabemos que este mecanismo de "saneamiento" no tiene fin, es infinito. Para vos, el hecho de que Prat Gay haya anunciado la devaluación con tanta anticipación no es un error sino completamente deliberado para desatar la inflación antes de que la devaluación se produzca.

MK: No hay ningún error, fue completamente premeditado, no solo para que haya un caos con el aumento de precios, fijate el aumento de la harina; para los que timbean en la bolsa, las acciones de Molinos subieron más de un 100%, una cosa extraordinaria; el aumento del precio de la carne en un 50%, el aumento del acero, el algodón, el cuero, los insumos básicos industriales de uso difundido: si no aumentaron, nadie está ofertando. O venden productos de segunda o a precio abierto, es decir, sin definir los precios. Si sos un exportador, pensás "qué voy a exportar con el tipo de cambio oficial actual, si me dan $ 9,70 hoy y Macri me va a dar $ 15 cuando él asuma". Entonces no van a exportar hasta que le den $ 15. Un exportador de soja recibe hoy $ 6,50. Si el día de mañana le bajan las retenciones y el tipo de cambio está a $ 15, va a recibir entre $ 12 y $ 13. De esa manera, cuando se produzca la devaluación y la quita de retenciones, ahí los productores van a exportar, hay un stock de granos que no se ha exportado, y van a responder con sus exportaciones para que ingresen divisas a la Argentina. Y también Macri anticipó acuerdos con el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y acreedores financieros internacionales para que ingresen dólares por el canal financiero. Entonces podrán levantar el cepo para satisfacer la demanda de dólares de los ahorristas de clase media alta y clase alte, porque los de clase media no van a poder comprar dólares.

Y por aquí, de la columna de hoy de Raúl Dellatorre en Página 12

“Luego de casi dos años de desaceleración de precios y estabilidad, el proceso electoral alteró este comportamiento”, plantea de arranque el informe del Observatorio, cuyo objeto, según la ley que lo creó, es “monitorear, relevar y sistematizar la información sobre precios, disponibilidad de insumos, bienes y servicios”. El trabajo señala que entre la primera semana de noviembre y la posterior al domingo 22, “los anuncios realizados por el candidato de la oposición terminaron de instalar en los medios, en mayor o menor medida, la posibilidad de una futura devaluación, quita de subsidios, quita de retenciones y medidas similares que impactarán desfavorablemente en los salarios reales y en los precios”. Ese impacto se verificó en incrementos de materias primas y en bienes finales de consumo que, en el caso de alimentos, lácteos y perfumería, alcanzaron proporciones cercanas al 30 por ciento.

Ahora pretenden además esbozar un llanto similar al que personificara el ex-ministro Juan Carlos Pugliese en tiempos de la hiperinflación alfonsinista, cosa nada creíble siendo que estos tipos carecen por completo de tal órgano sensible, símbolo del amor al otro.

47 comentarios:

  1. Ojalá que el del cartelito amarillo se agarre parásitos por tomar el agua del perro.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de éso, Político, acá tengo un pitbull, me dice que lo intente nomás.... sospecho que el pícaro amarillento termina deseando los parásitos

    ResponderEliminar
  3. Me parece que personas que piensan así ya tienen suficiente dolor con ser como son.

    ResponderEliminar
  4. Lo que ELLOS GENERARON es la herencia recibida

    Antes del conflicto por la 125 el dólar (libre, no había "cepo") costaba +/- $3,00. Ahora en 2015, hagamos una cuenta sencilla con el dólar a +/- $13,00: Aumento 333,33%
    El precio de la carne (promedio), antes del conflicto por la 125 $7,00, ahora $100,00; ojo en grandes superficies de venta supera los $100,00 para los cortes sin hueso : Aumento 1328%. Nada menos que el precio de la carne que arrastra el precio de todos los alimentos y como no, también de la ropa y otros consumos básicos.
    Sobran los ejemplos (denunciados por la CAME) en los que los hiper venden los productos de verdulería con el
    400% o 900%... O sea, a una gran parte del pueblo los adobaron en aumentos de precios que no tienen ninguna relación con el valor de cambio que tiene la moneda de reserva, el dólar.
    Y por supuesto con las paritarias mediando; en la calle había pesos. Así y a pesar de la artillería inflacionaria y la artillería mediática, lo mismo El arma inflacionaria de la derecha dueña de la tierra, de los medios de producción y con capacidad para estafar desinformando; con eso y disponiendo de sujetos mediatizados, crearon una guerra social y económica.
    ¿40% de aumento de precios por expectativas?
    ¿Un tilingo que (hasta ahora) lo único que demuestra es su capacidad para cargarse a la Democracia y la República?
    ¿Darles poder a "economistas" con demostrada capacidad y eficacia para la estafa?
    Preguntas irrelevantes, innecesarias, no se las hacen, y si se cuestionan algo surge la artillería mediática que llevan dentro. Así que cualquier pregunta crítica se responde con "Cristina asesina", "Zannini nazi" o algo de ese calibre. A otros porque en la propuesta está el no pago de impuestos y la posibilidad de transformarlos en dólares, al panorama futuro se los pinta la codicia. Y la codicia no es buena consejera, lo sabemos.
    Ya estoy viendo las caras de los que a partir de un salario y por los pesos que le sobraban imagina que le van a sobrar más o porque no pagará ganancias y con eso podrán comprar dólares... También imagino el futuro de aquí a diez o veinte años cuando los hijos les pregunten a papá, o a mamá, por qué yo, tu hijo, tengo que pagar esa deuda de millones de dólares que no te beneficiaron, todo lo contrario te empobrecieron y, como si no fuera suficiente de todo el daño que te hizo ahora sigo yo con la deuda : cambio! cambio!

    ResponderEliminar
  5. Muchachos, los parásitos no van a tener mucha vida, en poco tiempo estarán en la sartén como lo único que se podrá poner en ella.
    Me hace acordar al chiste que hacíamos en la época que Alzogaray hacía la cadena nacional de los malos anuncios, el chiste hablaba que anunciaba dos noticias, un buena y una mala, le preguntaron por la buena, la respuesta es que vamos a comer mierda; ante las protestas informó que la mala era que no iba a alcanzar para todos.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Terrible el nivel de caradurismo de los K, veamos el panorama de precios que nos dejan los K:


    Precio oficial del euro = 10.53 pesos

    Leche precios cuidados = 9.55%

    Leche en España (misma cadena) = 0.59 euros o 6.21 pesos

    Harina pecios cuidados = 6.90 pesos

    Harina en España 0.42 euros o 4.42 pesos

    Queso azul precios cuidados 141.1 pesos el kilo

    Mismo queso en España 97.6 pesos el kilo


    Otros precios de España:

    Coca-Cola 1.5L en España = 10.53 pesos


    Cerveza en lata = 2.30 pesos


    No jodamos, si hay una devaluación del 50% SIN TRASLADO A PRECIOS apenas empatamos los precios de Europa.


    Expliquen eso caraduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué carajo tiene que ver esto con el aumento de los super y formadores para empardarlos con el dólar a $ 15. ?!

      Después pasanos los precios de Lituana, Eslovaquia y Manchuria así nos hacemos un panorama más completo.

      Eliminar
    2. No papá, explicame por qué los precios cuidados en Argentina están muy por encima de los precios en Europa.

      Eliminar
    3. Porque somos unos boludos que pagamos lo que Carrefour quiere, seguramente. Y debemos tener mucha plata en el bolsillo (gracias a este gobierno que se va) para eso.

      Eliminar
    4. Yo insití con que el gobierno debería haber recreado El Hogar Obrero o cosa por el estilo derivada de Mercado Central (si querés comparar precios). Tal vez era muy complicado, pero bueno, se llenó la plaza de Carrefour Express en cambio a eso.

      Eliminar
    5. Ahá... seguís sin entender... ¿por qué la COMIDA en Argentina tiene precios exorbitantes?
      Te regalo la ropa y la electrónica, bueno, con la ropa y la electrónica se arregla fácil: que dejen traer de fuera del país sin restricciones ni aranceles, incluso pagando con dólares blue es un gran negocio.

      ¿Por qué los comerciante en Argentina son tan malos y en el resto del mundo se comportan razonablemente?
      ¿No fueron los supermercados los grandes socios del gobierno K desde los tiempos de Moreno?

      Una clave: cuando estaba Menem durante la convertibilidad los precios en Argentina estaban alineados a los precios internacionales.

      Expliquen eso.

      Eliminar
    6. Alcides Acevedo está usando la táctica del "straw man". Salir con algo que no tiene que ver con el tema, para distraer. La usan habitualmente en EEUU los partidarios de la derecha.

      Eliminar
  7. Entre noviembre y diciembre perdimos el 25% del salario y todavía falta el ajuste de las tarifas y los efectos de la recesión.

    ResponderEliminar
  8. Este boludo de Acidez Alpedo debe seguir creyendo que los precios los pone el gobierno.
    Seguro que en la ferretería del mamerto, las cajas de clavos llegan con la leyenda: "Dice Cristina que el precio es $ XXX"
    Cuánta criatura caprichosa anda suelta en el futuro gobierno !!!
    Qué lo parió...
    Abrazo patagónico !!!
    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los famosos precios cuidados los ponía el gobierno, o no?
      Pero lo importante de Alcides es que con el dolar de 9,70 tenemos la comida más cara que en Europa, y doy fe de eso.

      Eliminar
    2. Y ahora con el dólar a $15 (o más) la vas a tener más cara, Tractorcito.
      ¿Querés un globito?

      Eliminar
    3. Después no se, pero al principio con un dolar de 15 la comida se va a abaratar en dólares.

      Eliminar
    4. Che, salame a diesel, a vos te pagan en dólares? A mí no. Y por eso, la comida va a estar más cara en pesos.

      Eliminar
  9. Lo siento mucho pero los precios cuidados los saqué del sito auspiciados por el gobierno K:
    http://precioscuidados.gob.ar/

    Acá los precios de Supermercados Día de España:
    http://www.dia.es/compra-online/home

    Puse esa cadena porque en Argentina son los que venden la leche más barata, saquen conclusiones.

    Acá algunos folletos de Alemania para que se entretengan:
    http://www.lidl-pageflip.com/de.html?kid=8FDwR8
    http://prospekt.real.de/wochenprospekte.html#Handzettel_50/page/1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, seguro que con macri los precios bajan porque cristina no va a ir mas de madrugada a los supermercados... no creo que sea macri porque no suele levantarse muy temprano (nunca le gusto laburar demasiado), pero seguro va a mandar a alguno a cambiar los precios por otros con un 20 o 30% de decuento... abrazo

      Eliminar
  10. El gobierno obtuvo lo más bajo que pudo en precios con los supermercados que son los que los fijan. Eso fue Precios Cuidados, valorado por la gente y récord de ventas.
    De todos modos, lo único que hace Alcides es desviar el eje del planteo que es que por una boqueda del nuevo ministro, los precios se dispararon brutalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AHORA, Alcides, se dispararon brutalmente en tiempo récord. Qué parte no entendés? Si antes estaban altos, porqué no bajaron en función del "clima de confianza" que habria inspirado el nuevo gobierno?

      Eliminar
    2. "Lo mas bajo que pudo" no fue nunca lo suficientemente bajo. Los aumentos de los precios nunca se equipararon con los aumentos en paritarias, esos si que los controlaba el gobierno fijando techos absurdos.
      Por otra parte yo no tengo acceso a ningun supermercado, como mucha otra gente, eso quiza es posible en la capital o para quienes tiene un coche, pero de todas maneras los super segun vos fijan los precios pero en los barrios los precios los fijan las distribuidoras y una cadena de distribucion perversa y dostorsionadora, eos nunca se controlo.

      Eliminar
    3. Vos también te sumás al desvío del núcleo temático del post. Como siempre, bah; como ayer mismo cuando posteaste erróneamente lo de Página 12 repitiendo argumentación de los medios dominantes.

      Eliminar
  11. Sobre el cartel amarillo de marras: es de un clasismo y un fanatismo tremendos. "Que el Asado cueste $120 no me importa". ¿Por qué?

    a) Porque soy rico como Macri y $120 o $150 sólo representan minucias para mí.

    b) Porque me identifico tan fanáticamente con Macri, quiero fanáticamente ser tan rico como él, que no me importa cagarme de hambre mientras él triunfe.

    ResponderEliminar
  12. No el argumento macrista era éste: si hay devaluación no tiene que trasladarse a los precios de los alimentos y artículos de consumo importados porque esos precios tienen incorporado el precios del dólar a 15 pesos, viendo los números parece que tienen razón.

    Y eso de que los "precios cuidados" son lo mejor que pudieron conseguir les digo algo: pudieron bastante poco, son unos chantas de cuarta categoría, no sólo los supermercados nos saquean, en una verdulería atendida por chicas bolivianas me cobraron 19 pesos el kilo de cebolla.... en el supermercado Carrefour al otro día vi un kilo a 12 pesos.

    Sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo los números, sos un Paparulo, Alcides. La inminente devaluación YA se está trasladando a los precios. Por eso el cartel amarillo, proclamando "orgullosamente" asado a $120 el kilogramo.

      Bah: más que Paparulo, sos un Troll/propagandista del PRO. Y Paparulo.

      Eliminar
    2. El Padre Tereso de la Ruta8 de diciembre de 2015, 20:42

      Cagaste Alcides, ahora te van a acusar de xenófobo.¡INADI INADI! ¡Urgente!Alcides Acevedo dicen que las chicas bolivianas son chorras!

      Gringoviejo

      Eliminar
    3. Después nos llama "caraduras", Alcides. Con la explicación del último comentario ya se puso la máscara de hierro.

      Eliminar
  13. En realidad el dolar debería tener muy poco que ver con el precio de la carne. Solo se exporta el 5%, y el consumo interno es el que determina el precio.
    Como gracias a Nestor y Cristina tenemos la peor relación ganado per capita de la historia, se te resfría un novillo y el precio puede subir mucho. Los frigoríficos estan llenado cámaras para la demanda de Diciembre, por aguinaldos y fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posteriormente quizás tengan que meterse unas cuantas medias reses donde no les da el sol.

      Eliminar
    2. Además, suena a extorsión para que les aumenten la cuota de exportación.

      Eliminar
    3. En el listado de aumentos falta la nafta y los medicamentos. ¿porque sera que eso no figura?

      Eliminar
    4. Es el caradurismo elevado a la potencia n, como si el ganado pudiera competir con la soja, es simplemente que el dueño del campo lo alquila a un pool de siembra y se sienta a esperar en la confitería del pueblo a que le traigan el toco, y no tener que lidiar con peones, vacunas , etc, esa es la razón, y si le sacan las retenciones, va a ser peor, lo único barato va a ser el pasto de las banquinas que no aren para sembrar el poroto.
      Y tengan la seguridad que se las van a sacar, o no saben que el tilingo en pocas horas Sr. Presidente, como buen Blanco Villegas tiene inversiones en soja.
      Nunca menos y abrazos

      Eliminar
    5. Como te gusta eso de meterse cosas en donde no da el sol, a cada rato lo traés como ejemplo.
      En realidad no ha habido ultimamente cuotas de exportación (y no las habrá en el futuro). No da el precio para exportar, y con los actuales, no darían ni con un dolar de 15.

      Eliminar
    6. No da el precio con que parámetros? Porque a ninguno nos da el precio en lo que vendemos si es por lo que se nos antoja queremos ganar, pero resulta que los únicos que tienen capacidad de extorsionar son los hacendados de "el campo".
      A los tamberos tampoco les da el precio y la tienen que yugar igual.
      Gracias por aclararme que no hay cuotas de exportación, ahora tengo que pensar que si es por ellos venderían la carne a precio oro.
      El pueblo puede acostumbrarse a comer menos y forzarlos a la baja, verdad? Y claro, con los gobiernos "populistas" se mal acostumbran los muchachos y se les da seguido por el asadito o el peceto relleno. Ahora nos están diciendo los ganaderos que mandan ellos como "debe ser", que las penas son de nosotros.

      Eliminar
    7. No da el precio para exportar con el UNICO parámetro posible, salir ganando. Si comprás en Liniers o directo, matás, cortas y madurás la carne para exportación, con los precios actuales exportás a pérdida, ni con un dolar de 16 zafás.

      Eliminar
  14. Los precios no tienen nada que ver con los costos, al menos a corto plazo. A largo plazo, la teoría dice que si los precios son muy superiores a los costos, ingresarán al mercado otros productores, que ofrecerán más cantidad, haciendo bajar los precios.

    Pero, a corto plazo, tienen que ver con expectativas. Y los precios de la carne, con las expectativas de gente que ignora las reglas más elementales de la economía, como son los matarifes y los ganaderos. Me pasé el año vendiendo novillos entre 17 y 19 pesos el kilo. La última media jaula, es decir los novillos que no pude engordar dándoles maíz ocho meses (no doy un peso por el estado de los pulmones) la vendí el viernes pasado: $25 el kilo, $12000 por cabeza.

    ¿Por qué? Por ninguna razón razonable. Simplemente porque se espera que suba; se están guardando novillos y vacas sin razón alguna, esperando una suba que no creo que se produzca (la demanda no va a aumentar) y sin considerar que sin retenciones el maíz (insumo de los feedlots) va a valer como mínimo un 50% más, y con el dólar a $15, otro 50%. El año que viene el maíz va a costar el doble; pero se guardan novillitos.

    Adam Smith creía que los actores económicos actúan según criterios racionales. Estuve tentado a escribir que no conocía a los ganaderos argentinos; pero la realidad es que estaba equivocado: en todo el mundo, la mayor parte de los actores económicos son muy poco razonables, y además ignoran más de la mitad de la información que deberían conocer para tomar decisiones racionales. Tal vez por eso se produce una crisis mundial por década.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy parecido lo que veo yo. También estan los frigoríficos comprando como locos y convalidando cualquier precio como si el consumo fuera infinito y el gordo una especie en extinción. Yo recomiendo a todos que vendan lo que puedan esta semana y tomen estos precios antes de que se pinche la burbuja, la oferta potencial es limitada y muy justa, pero estamos hablando de un 10% menos como mucho. Si le erro me matan.

      Eliminar

  15. ¿¿¿¿¡¡¡¡Y estoooooo!!!!????

    http://www.ieco.clarin.com/economia/Ultimas-subas_0_1481851998.html

    ¿Van a des-sincerar los precios? ¿Vamos a tener nuevamente precios mentirosos? ¿No era que aumentaron porque la yegua "le da a la maquinita"?

    ResponderEliminar
  16. Siendo las 0:13 sigue hakeado el sitio de Página12.

    ¿Estarán ensayando los "revolucionarios de la alegría"?

    ResponderEliminar
  17. El que vende prestobarbas para gorilas9 de diciembre de 2015, 0:21

    ¿este no era el mismo pelotudo que con un kilo de trigo hacía un kilo de pan? ¿y ahora opina de precios y de ganadería? ¿de importación e importación?
    ¿cuánto falta para que opine sobre el ARSAT?

    Y la culpa no es de él, sino de los que le dan bola, ¿o no entienden que le pagan para auyentar lectores de éste y de cualquier blog que no sea chupamacri?

    Basta de boludeces, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Típico pelotudo K que cree que puede decir cualquier cosa de cualquiera siendo un ignorante que no puede dibujar la O con una moneda

      Eliminar
  18. Los aumentos son porque: sacan las retenciones al trigo y el maíz, que son el pan y la carne, estos alcanzan los precios “internacionales” sacan los subsidios a la luz, conservar alimentos pasa a costar 10 veces más, devalúan y los precios se ajustan al nuevo dólar. La baja de salarios, el 25% se fueron por la canaleta, genera recesión. En vez de 678 en un año tenemos 9-10-11 % de desocupados. Sabían que iba a pasar eso pero los pequeños sabihondos ganan en dólares y no les importa nada.

    ResponderEliminar
  19. Esta nota de hace casi un mes ya lo advertía:

    "El plan económico del PRO dispararía el precio de la carne entre un 100 y un 150%" (http://www.politicargentina.com/notas/201511/9674-el-plan-economico-del-pro-dispararia-el-precio-de-la-carne-entre-un-100-y-un-150.html)

    Y esta nota de hoy nos dice que el cartel amarillo ya está desactualizado:

    "Para Navidad, el kilo de asado trepará a $130" (http://supercampo.perfil.com/2015/12/para-navidad-el-kilo-de-asado-trepara-a-130/)

    ¿Che, no era que Macri venía a acabar con la inflación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sube un poco y después baja. A cuánto estaba el asado? A 80? Se irá a 110-120.

      Eliminar
    2. ¡Ah, ahora me quedo más tranquilo! De $80 el kilo de asado pasa a "solo" $120. Es "solamente" un 50% de aumento.

      ¿Pobreza cero? No, más bien colesterol cero. Arroz y polenta para todos y todas. Bah: si es que no aumentan.

      Eliminar