lunes, 28 de diciembre de 2015

"Hay lugares donde falta el agua y lugares donde sobra". Con la guita pasa lo mismo y ahora se acentúa a límites insospechados


No tenemos medios. Los repúblicos que tanto criticaban la hegemonía de medios K cuando abundaban en medios privados a su favor, ahora tienen todo; los privados y los públicos.

Quienes tenían para sí numerosas "consultoras" como la denominada Congreso o así mismo la del actual titular del Indec, Jorge Todesca, ahora dicen que no están en condiciones de elaborar quien sabe por cuanto tiempo una estadística oficial.

Los que ránking Ibope mediante medían en un par de puntos programas oficialistas que después se dedicaban en masa a criticar ahora pretenden que los poquísimos espacios mediáticos con que contamos, no miden.
Sin embargo hubo uno ayer noche que rompió mediciones


Y es lógico que así suceda en tanto van hackeando los sitios que nos quedan o interfiriendo las radios que abren su voz desde nuestra tribuna.

Han sabido abrirse paso con un fuerte trabajo en las redes para consolidar su poder de manera que saben como y además y sobra decirlo, tienen mucho miedo, tanto que su conductor balbucea más que nunca. Se lo ve muy tenso y deteriorado y eso que recién acaba de arrancar



Por tanto que nadie se asombre sobre que alguno de sus votantes naufrague a tal punto en su confusión por estas horas, para afanarse en buscar un espacio de esos que detestaba con el fin de esclarecerse de como va la cosa




A poco de comenzar este gobierno cuyo fin claro y manifiesto es quitarle a los sectores populares para engordar las arcas de los poderosos, de continuo se realizan manifestaciones masivas en parques y plazas. Algo absolutamente inédito para un espacio en retirada.

Existen un par de cuestiones inquietantes para cuando volvamos.
No es posible que sigamos como nada pagando las deudas que generan estos tipos. Como sucedió con el Megacanje por el cual dicho sea de paso, se ratificó el procesamiento de Sturzenegger.

A falta de reforma agraria, que en un país como este con exceso de superficies cultivables jamás se intentó; los dólares los manjen en cantidades unas pocas familias del viejo feudalismo terrateniente. De manera que las retenciones y cargas impositivas deberán ser más que pronunciadas.
Si se niegan, si se ponen locos, que dejen los campos. El Estado debería estimular a pequeños campesinos para que se ocupen de pequeñas parcelas a su cargo.

Una enorme porción de nuestra población ha padecido una intensa limadura de cerebro para que terminara poniéndose al frente de la defensa de semejantes crápulas que hoy llevaron a uno de los suyos a la cabeza misma del Ministerio de Agricultura.
Lo menos que podría constituirse entonces es una nueva Junta Nacional de Granos.

Pero hay que decir que luego de la debacle sin fondo que sufrimos con el broche de oro del período neoliberal conformado por la Alianza, se produjeron al cabo de un par de años elecciones donde esa misma representación obtuvo un 41 % de los votos!!!

Menem: 25% + López Murphy: 16 %.

Esta fue la traducción del "Que se vayan todos"?
Tuvo lógica entonces que una vez recompuesta nuestra clase media conservadora se volcara al enfrentamiento con la representación de los sectores más vulnerables constituyéndola en blanco de sus críticas y odio, recostándose finalmente en la representación de los poderosos al emitir su voto recientemente.

El gobierno nacional y popular se pega un tiro en el pie con la designación de Juan Carlos Fábrega al frente del Central desplazando a Mercedes Marcó del Pont, luego de uno de los más extensos y pronunciados períodos de satisfacción socioeconómica para los sectores populares.
Y así es que tenemos que desde la gestión Lorenzino hasta la devaluación Kicillof nos topamos con una devaluación anual del 60 % en el período 2013-2014.

Dólar: 30 de enero 2013 $ 4.98 - 30 de enero 2014 $ 8,02
 
Compensada con nuevos programas y especialmente con Precios Cuidados -que contó con un éxito inusitado- estuvimos remándola, considerando el cambio de condiciones internacionales pero también que la inflación venía en los últimos meses del año en curso a la baja, hasta que triunfó Macri y Prat Gay abrió la bocaza ... a propósito.

A diferencia de Néstor que se bancó un país en ruinas y lo levantó fortaleciendo a los de abajo; estos esbozan la cuestión de la herencia y si fuera como dicen para qué fortalecer entonces como lo hacen desvergonzadamente a los de arriba?

Cómo se conjuga el teorema: "Como la herencia es pesada van a tener que soportar toda la carga los de abajo porque se las saco completamente a los de arriba"?
Lo cual es el colmo mismo del cinismo.

El verso de "la herencia" ya está en discusión en las entrañas mismas del duranbarbismo. Cuando los tarifazos, cuando se sienta fuerte el peso del ajuste en tiempos de paritarias, al laburante le va a importar ya tres carajos ese cuentito.

La soberbia de los Leuco y los Longobardi ya no sonará tan graciosa a quienes van a abandonar el dial de semejantes viejos coimeros de la comunicación.

Y el Frente para la Victoria, espacio donde inexorablemente intentarán contenerse las fuerzas populares -ya que esta vez a diferencia de lo sucedido en el anterior período neoliberal, tienen esa referencia actual y fortalecida para acudir- deberá dar respuestas concretas y clarificadoras.

Si pretende prevalecer -por ejemplo- deberá diseñar y lanzar candidatos verdaderamente afines a su especificidad.
Desde ya que no era ese el caso de Scioli.

26 comentarios:

  1. Excelente Post.

    Hay que ir más a hacia la izquierda. Pero no por un tema de dogma sino por un tema de sustentabilidad del Proyecto Político. Si los dejamos armados hasta los dientes (con su capital) en la primera oportunidad que tienen nos atacan. Esto es sistemático y medio obvio...estehhhh. Jelooouuu!

    Coincido con eso de que no podemos pagar nuevamente las deudas que generen los funcionarios nombrados por el bobo gerente que designó el Presidente Magnetto.

    CK

    ResponderEliminar
  2. Excelente síntesis, Daniel.
    Cuando alguien pone en tu boca las palabras que andás buscando, no hay nada que agregar.
    Firmo al pie.
    Lo de la nacionalización del comercio exterior me parece vital.
    Y renunciar al CIADI un segundo paso.
    Habrá que tener el carnet de afiliación al día e ir a votar a esos candidatos QUE NOS REPRESENTEN y echarles flit a los Massa, de la Chota y Ortobuey que ya están anotados y haciendo fila.
    Abrazo patagónico !!!
    ...

    ResponderEliminar
  3. "Hay que ir más a hacia la izquierda. Pero no por un tema de dogma sino por un tema de sustentabilidad del Proyecto Político."

    O sea mentir. bueno, eso lo hacen bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá Mayúsculo, vos te dirás muy de izquierda, pero repasando todos tus comentarios desde que asumió Macri, estás en completo orden al discurso de la derecha en boga.
      Muy curioso.

      Eliminar
    2. Es tu opinion, equivocada pero tuya.
      Vos queres que yo salga a hacer una campaña contra Macri tan estupida como la que estan haciendo Uds, no va por ahi la cosa. A macri hay que enfrentarlo en la calle al lado de los trabajadores en lucha. Estan equivocados de punta a punta.
      Yo ya di mi opinion con respecto a lo que va a hacer Macri, repetira la politica que hizo en la CABA, demagogia para durar, y proteger los intereses de los poderosos tal cual hizo el gobierno de Cristina, pero el estilo es otro, sin soberbia, ni gritos, pero habra DNU, habra contubernios, especialmente con los peronistas y continuidad en las politicas entreguistas como los acuerdos con China.
      Pero esto no se combate defendiendo a Sabatella, mientras estan preparando despidos masivos de los cuales Uds no se enteran, salvo que les deje algun supuesto redito electoral, porque en lo unico que piensan es en volver y no en estar acompañando a los trabajadores, que cuando fueron gobierno los reprimieron como hace Macri.
      Porque son capitalistas y defienden esos intereses.

      Eliminar
    3. Y como lo van a enfrentar en las calles? De la mano de quien fuera su guía espiritual Barrionuevo con quien compartieron tantas movilizaciones? Me parece que ya le bajó el interés al gastronómico.

      Eliminar
    4. Seguis introduciendo relatos falsos. Lo cierto es que ningun legislador de Uds fue visto en ningun conflicto, y los camporitas hacen picnics los domingos, no estan al lado de los trabajadores, como nunca lo estuvo el peronismo, por eos existe la burocracia sindical peronista, de la cual el kirchnerismo no reniega sino que la elogia y ampara.

      Eliminar
    5. Y quien te dijo que los trabajadores los necesitan a ustedes? JAMAS sucedió tal cosa. Mas bien SIEMPRE buscan por la huella de quien HIZO.

      Eliminar
  4. Y si don Daniel.... comparto buen post..

    Ahora la vieja pelotuda esa potencialmente arrepentida.... ja ja...
    ¡Qué se haga cargo! si votó con las hormonas que se joda y pague feliz ¿desde cuándo nosotros somos responsables de su (mal) voto?

    En fin... vamo' cros. ehhh... ¡a no aflojar ahora!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como parte de las "sabias palabras" de nuestro Sr. Presidente, le escuche unas que demuestran lo que es un Ingeniero Industrial UCA, muy suelto de cuerpo despachó que vamos a terminar definitivamente con las inundaciones, o algo así.
    Hoy el tema inundaciones es la crecida de los ríos Paraguay, Paraná, y Uruguay, ¿como va a hacer?, ¿tiene la mas puta idea de lo que dijo?, y para completarla Rogelio Frigerio, chosno de....., acaba de tratar de arreglar el tema que "en algunos lados sobra agua y en otros falta agua" diciendo que construirán acueductos para llevar la que sobra adonde falta, lo cual es como para ya que querían poner la sede del Gobierno porteño en el Borda, que aprovechen y lleven a todos los actuales habitantes de la Rosada, pero sin modificar el destino de hospital psiquiátrico.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Norberto, por favor, no difame al desgraciadamente electo presidente, jorgito rafael junior, por supuesto qué sabe cómo terminar el problema ése de las aguas que suben turbias..... agarra donde hay mucha y la manda donde hay poca; leí por ahí que van a hacer un canal o canaleta (sanz a cargo, ven que el pelado iba a conseguir un puesto?) dese Concordia a Santiago del Estero y, ya que están, le hacen el puerto y los muelles de mistol..... estos kirchneristas incrédulos, ya van a ver, regatas en Santiago y naves espaciales de Formosa a Japón....

    ResponderEliminar
  7. Durante la navidad, Daniel fue visitado por tres fantasmas:

    El de las navidades pasadas le recordo los muertos por las inundación durante la decada ganada.

    El de las navidades presentes lo llevo a la ferreteria de ram, donde este lloraba: no queria que le vaya bien a su negocio, para demostrar que Macri es malo.

    El de las navidades futuras le mostro los indices de pobreza ocultos durante los ultimos cuatro años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué ocultos Ano?, si tenés alguna duda están los índices que publica la ONU, según el Indice Multidimencional de UNTAD para 2014 el numero de pobres era de 1160000 y el índice del 3%, pero si solo lo tomás por ingresos, que también es el del Banco Mundial, desciende a 0,9%.
      Esos índices erán los que se publicaban y se dejó de hacerlos porque se consideró ridículos esos parámetros.

      https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_pobreza_multidimensional

      Nunca menos y abrazos

      Eliminar
    2. Ano, ano.... no sos más boludo por falta de ensayo. eh! - No tengo ferretería y para "desear" que al tragabigotes le vaya mal, no sirve llorar, mejor tener instinto de conservación y un poco de autoestima, algo de lo que el tontaje anónimo carece.... mirá que hay que ser salames, invertir el culo en una fiesta de violadores seriales!

      Eliminar
    3. Los indices que publican los organismos internacionales son los indices oficiales del INDEC.

      Eliminar
    4. Sabés los índices de pobreza que YA se vienen. Imaginate si el boludo este se acarca a los trabajadores que van a encarar la lucha con su sofisticado sarcasmo, la patada en el orto que le pueden pegar.
      Por ahora, la única defensa que encuentran al desastre que están haciendo es echarle la culpa a los K. Ya a como están las cosas van a tener que ir cambiando de táctica, pero bueno, defender a esta banda de ratas le va a costar horrores a nuestra buena gente republicana.

      Eliminar
    5. "...Los indices que publican los organismos internacionales son los indices oficiales del INDEC..."

      Justamente... ¿Y vos tre creés que dichos organismos van a avalar índices que están mal confeccionados o son directamente mentirosos?
      Salvo el FMI, los índices de INDEC no fueron cuestionados. Me parece que deberías empezar preguntándote algo así de básico (en lugar de dar por cierto lo que dice el coro de siempre) Si los índices eran tan erróneos ¿Por qué los organismos más prestigiosos los avalaron incluyendo dichos guarismos en sus relevamientos?

      Eliminar
    6. Hay algo de cierto y algo de mentira en lo tuyo Gritón afónico, en la UNTAD usan índices oficiales, por lo que decir que no se publican es cuando menos falso.
      En cambio tanto el Banco Mundial, como el FMI o el CIA World Factbook trabajan con fuentes propias, y coinciden bastante entre si.
      Lo que es el inconveniente principal de las mediciones de pobreza es que se mide, no hay ningún índice que conforme a todos, tal vez el mejor es el que mide la pobreza estructural a través de las NBI, ese es muy estable pero no dice nada de la situación actual real del encuestado,y modificarlo, sobre todo por quien demostró que no era capaz de construir ni una solución habitacional para pobres en su Gobierno CABA, deja muchas dudas que consiga siquiera bajarla.
      Nunca menos y abrazos

      Eliminar
    7. En el tema de si los organismos internacionales (FMI, BM, ONU y hasta la CIA) usan o no los índices del INDEC, mis argumentos para la discusión son estos:
      - Usan índices de diversas fuentes.
      - Del INDEC se cuestiona el IPC y no otros índices.
      - El 'mix' de índices hace que la influencia de UNO de ellos (por ejemplo el IPC) se reduzca. Mucho.
      - La prueba de todo lo anterior: si el IPC trucho del INDEC tuviera alguna influencia, los índices de todas esas instituciones tendrían un cambio pronunciado al pasar de 2006 a 2007.
      El cambio sería: pegar un salto o quebrar la tendencia.
      La realidad es que ***ninguna de esas dos cosas pasó***.
      Por lo tanto, los índices de esos organismos para la Argentina son tan confiables como para los demás países.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo, Daniel.
    PD: en vista que tuve que desagotar una vez la pileta,digo,la casa,el hecho de que esté lloviendo nuevamente no me anima mucho :-(
    Es que estoy en un lugar donde sobra el agua...como diría el filósofo presidencial,Mauri, el tragabigotes .

    ResponderEliminar
  9. "Hay lugares donde falta agua y lugares donde sobra" Obvio.
    ¿Y cómo lo solucionaría un ingeniero? se pregunta algún comentarista...
    Fácil, muy fácil, ya está en proyecto vincular con túneles subterráneos ambas áreas y, si las leyes de la física no les son adversas (y no forman parte de la oposición, claro), ambos niveles se igualarán y listo el pollo!
    Hay que tener un poquito más de fe, confianza, diálogo y consenso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué somos estúpidos que no podemos hacer túneles para llevar el agua que sobra a lugares donde falta?
      El sr presidente tragabigotes hará historia en los libros de frases torpemente célebres. Y con lo que viene acumulando de su "gestión" en CABA, ya le ganó a DeLaRua con los de las merluzas.

      Eliminar
  10. Tendran que preparar candidatos mas que potables, a no ser que quieran perder de nuevo en las proximas elecciones. Deberan deshacerse de los lastres que estan en el peronismo desde hace mucho. La renovacion es imprescindible.Es mi humilde opinion.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "Renovación" peronista ya llegó, y en forma de partido liderado por un ex-UCEDÉ. Compitió en las últimas elecciones, con el único objetivo de impedir nuestro triunfo en primera vuelta. Lo logró.

      Los lastres se fueron. Pero si esos lastres se quedaban adentro ganábamos. Paradojas del peronismo.

      Eliminar
  11. https://www.youtube.com/watch?v=dpqEqJqIomo&feature=youtu.be

    ResponderEliminar